oxygnradi o

martes, 25 de junio de 2013

Radio Ayotoxco de Guerrero Puebla oxygnradio oxigena tu mente. Arq. Jaime DaSilva











Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com
www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69
OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO
DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE


Puebla

AYOTOXCO DE GUERRERO


NOMENCLATURA

ToponimiaProviene del Náhuatl cuya raíces son: Ayotl, tortuga, Tochtli, conejo (Ayotochtli, armadillo) y, co, en; que significa "Lugar de Armadillos".
Tomó el nombre Ayotoxco de Guerrero en honor al ilustre Caudillo Don Vicente Guerrero, en el año de 1930. Fecha en que se convirtió la población en cabecera de municipio libre.

Glifo

HISTORIA

Es una población que en la antigüedad habitaron los Totonacas y en el siglo XV fue sometida por la Hueytlatocayotl, "Triple Alianza de Guerra" (México-Texcoco-Tlacopan).Los encomendadores españoles llegaron en la primera mitad del Siglo XVI, en 1930 se erige como Municipio Libre.
Personajes Ilustres
Rosalio Ojeda Castillo. Compositor  (1920-1987)
Raúl Sosa Báez.  Escultor  (1930-        )
Cronología de hechos históricos
1930 - Se erige Municipio Libre.

MEDIO FISICO

LocalizaciónSe localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º59'54" y 20º08'48" de latitud Norte y los meridianos 97º21'18"y 97º27'42" de longitud Occidental.

Colindancias
- Al Norte: con Tenampulco,
- Al Este: con Hueytamalco,
- Al Sur: Con Tlatlauquitepec y Yaonáhuac y
- Al Oeste con Cuetzálan.
Extensión
Tiene una superficie de 130.12 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 98º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El municipio se ubica dentro de la región morfológica del declive del Golfo, que es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por sus numerosas chimeneas, volcánicas y lomas aisladas. El relieve del municipio presenta una topografía poco accidentada, pero no deja de mostrar las particularidades del declive, como son cerros aislados y sierras pequeñas. Destacan los siguientes complejos orográficos:
La sierra larga y baja, que se alza en la porción meridional en dirección Norte-Sur; aunque no presenta un alineamiento continuo bien definido: apenas rebasa los 100 metros de altura sobre el nivel del valle.
La mesa de más de 5 kilómetros de largo y de ancho que se alza al Noreste de municipio presenta gran cantidad de cerros y lomas aisladas al Sur o al Centro, como sobre el que ubica la población de Ayotoxco; también se identifican complejos montañosos mas grandes como los localizados al Noroeste del poblado de Rancho Nuevo o al Noroeste de Buenavista, la altura del municipio oscila entre 100 y 520 metros sobre el nivel del mar, mostrando una tendencia a declinar en dirección suroeste a noroeste.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formadas por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por una gran cantidad de caídas. Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla, y es cruzado por algunos ríos que a continuación se describen: Río Apulco, corriente caudalosa que tiene gran recorrido por la Sierra Norte, baña el Poniente de municipio de sur a norte por más de 20 kilómetros, sirviendo de límite con Cuetzalan y Jonotla para posteriormente unirse al río Tecolutla: Río Huitzilac, que nace al centro-este y recorre la porción central para unirse al Mesonate. Río Gachupinate, que en la porción central y se une al mesonate, bañado al Norte. También se cuenta con arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados.
Clima
El Municipio se localiza dentro de la zona de transición de los climas cálidos del declive del Golfo a los templados de la Sierra Norte: se presentan en tres zonas los climas:
Clima semicálido sub-húmedo con lluvia todo el año, se identifica en la parte meridional.
Clima cálido húmedo con lluvias todo al año: Es el clima predominante sobre la parte central y septentrional.
Clima cálido Húmedo, con abundante lluvia en Verano: Se presenta en un área reducida, al noreste.
Principales Ecosistemas
La mayor parte del territorio esta cubierto de pastizales del tipo estrella africano y grama, donde se cuenta con ganado bovino, se identifican también áreas reducidas de cafetales y de selva alta perennifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva. En cuanto a Fauna existen: Armadillo, tejón. mapache, tlacuache, zarigüeya, comadreja, variedad de reptiles, coyotes, zorra y marta.
Recursos Naturales
Cuenta con minas de oro, plata, cobre, cristal de roca, carbón de piedra, asfalto, ocres, arcilla que no se explota, también madera: cedro caoba, encino, roble y ceiba.
Características del uso del suelo
En el municipio Se identifican cuatro Grupos de Suelos:
Regosol : Es el suelo predominante ocupa mas de 75% del territorio: en ocasiones presenta fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 cm de diámetro).
Feozem: Ocupa una área reducida al noreste, en la rivera de Apulco Este; presenta fase pedregosa.
Nitosol: Se localiza en áreas reducidas al noreste.
Andosol: Se localiza en una área reducida del sur.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicosDe acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,989  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica
El municipio cuenta de acuerdo al Censo general de Población y Vivienda de 1990 con 7,093 habitantes siendo 3,590 hombres y 3,503 mujeres. Y de acuerdo al Conteo de Población en 1995 del INEGI, con 7,159 habitantes, con una densidad de población de 59 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.29 por ciento. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 8,835 por  lo que tendrá una densidad de 68 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cuenta con un índice de marginación de 0.773 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado.
Tiene una tasa de natalidad de 33.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 3.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 38.8  por ciento.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 7,883  habitantes.
Religión
La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónEl municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 3 escuelas con una población de 199 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con una escuela con 234 alumnos, Preescolar  de CONAFE se cuenta 3 escuelas con una población de 16 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 7 escuelas con una población con 1,171 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 5 escuelas y una población de 298 alumnos, primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 10 alumnos. En el nivel de Secundaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 380 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 2 escuelas con una población de 208 alumnos.
Salud
La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una  cobertura descentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta con el IMSS- Solidaridad, SSA. Cabecera municipal.
IMSS- Solidaridad: En Buenavista.
SSA:-  Ayotoxco y San Antonio Metzonapa.
Nueve casas de Salud. En todas las localidades
Abasto
Cuenta con: 7 tiendas Conasupo ubicadas 3 tiendas en la cabecera municipal, 2 en Buenavista, 1 en  Netzonapa y 1 en el Zapote y un  Tianguis los días domingos en la cabecera municipal.
Deportes
Cuenta con 2 campo de fútbol.
13 canchas de basquetbol usos múltiples.
Se construye la Unidad Deportiva Municipal con un avance del 30% de construcción.
Vivienda
Los habitantes del municipio de Ayotoxco de Guerrero se alojan en 1,315 viviendas, habitadas. El material utilizado  para su construcción en techos paredes y pisos es de  losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,741  viviendas de las cuales 1,679 son particulares.
Servicios Públicos
Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.

Servicios Públicos
Cabecera Municipal
*Buenavista
*Netzonapan
%
%
%
Agua Potable
90
17
17
Drenaje
90
14
14
Pavimentación
70
0
0
Recolección de Basura
90
0
0
Seguridad Pública
100
0
0
Mercados
100
0
0
Rastros
0
0
0
Alumbrado Público
17
17
17
Parques y Jardines
100
100
100
* Principales localidades
Medios de Comunicación
Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, correo, teléfono.
Vías de comunicación
Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal con dirección Suroeste, en Hueytamalco se une a la carretera federal que parte de Teziutlán a Tlapacoyan. Otra carretera secundaria entra al Municipio por el Norte procedente de Tenampulco, la atraviesa pasando por la carretera Municipal y sale por el Sur hacia Cuetzalan y Zacapoaxtla.
El resto del Municipio se encuentra comunicado por el medio de caminos de terracería y brechas.
El Municipio se encuentra comunicado por autobuses que salen de Teziutlán con una frecuencia de 3 horas. El otro servicio lo prestan taxistas de Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco que se inicia a las 7:00 a 20:00 hrs. Y que llegan hasta Tenampulco, también cuentan con servicios de camionetas y combis mismas que salen de Hueytamalco, estas prestan el servicio a las juntas auxiliares y rancherías.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AgriculturaLos principales cultivos son: maíz y café.
En la fruticultura se encuentra la naranja y limón, vainilla planifolia.
Ganadería
Ganado bovino, porcino, relativa cría en caprinos, asnal, mular, conejos, aves como paloma, ganso, pavo y aves de corral.
Industria
La principal actividad es la industria manufacturera, panadería, molienda de nixtamal, confección de ropa entra otras, muebles de madera, fábrica de piloncillo, microindustria de hilados y tejidos.
Comercio
Abarrotes y misceláneas, carnicerías, panaderías y tortillerías, así como papelerías, farmacias, zapaterías y veterinarias.
Servicios
Cuenta con reparación de automóviles, camiones, un hotel, 1 casa de huéspedes, restaurante, fondas, reparación de calzado, reparación de aparatos electrónicos, ferretería y materiales para la construcción.
Actividades Económicas del Municipio por sector
Sector Primario       77.6%
agricultura, ganadería, caza y pesca
Sector Secundario    6.2%
minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad
Sector Terciario      11.8%
comercio, turismo y servicios

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones19 de marzo feria de San José, en la comunidad de San José Buenavista. El día 4 de octubre se dedica a San Francisco de Asís patrón del pueblo, se presentan las danzas de "Los quetzales", "Los voladores", "Los negritos, "Los Santiagos", "Los Matlachines". En las noches se queman castillos y se organizan bailes en el auditorio Municipal. El 13 de junio se festeja al santo patrón San Antonio en la comunidad de San Antonio Metzonapan es la feria. Hay animados jaripeos, el día de la Candelaria se llevan semillas, huevos, al templo para que haya mas producción. La noche del sábado de Gloria, los fieles portan el cirio de gloria. 1º y 2 de noviembre día de muertos.
Trajes Típicos
Las mujeres usan falda de manta, amplia en la parte de adelante y ceñida en la parte de atrás; faja roja, bordada, blusa de manta o jamán (cabeza de indio) cuello en forma de "V", bordado; mangas muy cortas; huipil tejido o de encaje, cuentas de hilo multicolores, listones brillantes al cuello que caen sobre la espalda; un pequeño triángulo de tela sujeto entre las trenzas o grandes cordones (copetes) de estambre de colores; largos aretes, hasta tres en cada oreja. Los hombres usan calzón largo de manta, camisa de mantas, sombrero de palma, huarache de correa (pata de gallo) y machete en cinta.
Música
Música de viento.
Artesanías
Se elaboran atarrayas de cáñamo y plomo, cazaderas de bejuco y cáñamo, canastas de bejuco, gamarras que es una correa que va de la muserola de freno (una correa de la brida que pasa por encima de las narices del caballo) a la cincha, de ixtle ó plástico y tejidos de carpetas, manteles deshilados.
Gastronomía
Alimentos: Acamayas al mojo de ajo o en caldo, barbacoa de cerdo y de pollo, cerdo relleno al horno, carnes ahumadas, pancita, mondongo y mole poblano.
Dulces: Jamoncillo de pepita, cocada, pepitoria, dulces de frutas y leche.
Bebidas: Tepache, yolixpa, preparado de aguardiente, hierbas de olor y frutas.
Centros Turísticos
Arroyo Huitzitzil, pirámides de la colonia Cuauhtémoc, que tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.
Tlacuilolostoc. Cerro de Guadalupe a donde se venera a la virgen del mismo nombre, se localiza aproximadamente a 4 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera, el encajonado del arroyo Netzotl y el puente de Buenavista que se localiza a 9 kilómetros de la cabecera municipal.

GOBIERNO

Cabecera municipalAyotoxco de Guerrero.
Su actividad económica preponderante es la agropecuaria y el comercio, cuenta con 2,242 habitantes aproximadamente. Tiene una distancia a la capital del estado de 278.3 kilómetros.
El municipio de Ayotoxco de Guerrero cuenta con 26 localidades entre las que destacan.
Buenavista.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 9 kilómetros el acceso es carretera de pavimento y una población aproximada de 1,176 habitantes. Su actividad económica preponderante es la agricultura.
Copales.
Tiene una distancia a la cabecera de 5 kilómetros aproximadamente el acceso es de terracería, y una población aproximada de 288 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura
La Lagunilla.
Tiene una distancia a la cabecera de 10 kilómetros aproximadamente; el acceso es de terracería, y una población aproximada de 323 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura
San Antonio Metzonapan.
Tiene una distancia  a la cabecera de 7 kilómetros, y una población aproximada de 512 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura.
Gachupinate.
Tiene una distancia a la cabecera de 3 kilómetros el acceso es de terracería, y una población aproximada de 736 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura.
Col. Cuauhtémoc.
Tiene una distancia a la cabecera de 8 kilómetros el acceso es de terracería, y una población aproximada de 179 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura.
La Unión.
Tiene una distancia a la cabecera de 3 kilómetros, aproximadamente; el acceso es de pavimento, y una población aproximada de 252 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura.
Ayotoxco el Roble.
Tiene una distancia a la cabecera de 10 kilómetros, aproximadamente el acceso es de pavimento, y una población aproximada de 178 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 1996-1999
Un Presidente Municipal.
Un síndico.
6 regidores mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación y Actividades Culturales
Ecología
Agricultura y Ganadería.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares
Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Este municipio no cuenta con juntas auxiliares únicamente cuenta con 10 inspectorías municipales.
Regionalización Política
El municipio pertenece a las  siguientes regiones:
Distrito local electoral No 21 con cabecera en Teziutlán
Distrito federal electoral No. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria  No. 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.
Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Cronología de los presidentes Municipales.
1940-1943 Armando G. González, Alberto López, Zenaido Castillo, Manuel López,
  Faustino Galicia.
1943-1946 Ausencio C. Bueno, Manuel Valera Luna, Luis Vega, Rubén Cruz,
  Felipe Martagón, Rubén Cruz.
1946-1949 Rubén Cruz, Luis Vega, Rosalio Ojeda Castillo, Francisco Muñiz,
  Luis Vega González, Pompeyo Chapa, Elias Suarez, Zenaido Castillo Avila.
1949-1952 Zenaido Castillo Avila, Elias Suarez, Esteban González Infanzon,
  Manuel Valera Luna, Ernesto Cruz Ojeda, Fernando Valera Lobato.
1954-1955 Manuel Valera Luna, Idulio Huerta Martagón, Joel Vega Martagón,
  Manuel Blanco Santés.
1956-1957 Antonio Tamaniz, Idulio Huerta Martagón.
1957-1960 Manuel Valera Luna.
1960-1963 Aniceto Flores Villar.
1963-1966 Raúl Galicia Tapia.
1966-1969 Hector I. Sosa Bueno.
1969-1972 Rufino Valera Chapa, Agustín Galicia Bonilla,
1972-1975 Rufina González de flores
1975-1978 Raúl Sosa Báez
1978-1981 Manuel Valera Luna
1981-1984 Ercilia Cruz Vda. De Blanco
1984-1987 Joel Martínez Zarate
1987-1990 Antonio Leandro Ortega Muñoz.
1990-1993 Teresa Arriaga Mora.
1993-1996 Ausencio Valera Reyes, Camerino Lanzagorta González (interino).
1996-1999 Profra. Teresa Arriaga Mora.
1999-2001 José de Jesús Sosa Trujillo
2002-2005 Flaviano Valera García
2005-2008 José de Jesús Sosa Trujillo
Gabriel Garcia Gonzalez (2008-2011)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición  1988.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
  • Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo GutiérrezCoordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda
Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de los Municipios de México

PUEBLA


radio Ayotoxco de Guerrero Puebla